Desvíos: infraestructura crítica para entregas confiables

Share this post

CAP Turnout

Hemos mostrado muchas piezas diferentes de la infraestructura de CAP: presas de detención, bombas y sifones, y mas. Pero para los usuarios del agua, una de las piezas más importantes de la infraestructura del CAP es la participación: la estructura que facilita el suministro de agua para proyectos de recarga, distritos agrícolas, ciudades y comunidades tribales.

Se han construido 74 desvíos a lo largo del canal CAP, aunque 62 de ellos están actualmente activos. Y mientras todos ellos “vierten” agua del canal CAP a la infraestructura de los usuarios, no todos son idénticos. Tienen algunas similitudes: la mayoría tiene un estante para basura para evitar que entren desechos, una compuerta o válvula deslizante para controlar el flujo de agua, y un medidor de flujo para medir las entregas. También tienen algunas diferencias: los desvíos varían en tamaño, algunos usan gravedad mientras que otros usan bombas para mover el agua.

Sin embargo, el resultado es el mismo: se entrega agua.

Primeramente, los operadores del Centro de Control de CAP abren la compuerta corrediza, o el usuario del agua abre una válvula , permitiendo que el agua fluya hacia su sistema. Un caudalímetro mide la cantidad de agua que se entrega y esa cifra se informa electrónicamente al Centro de Control donde se gestionan las entregas. Una vez que se ha entregado la cantidad correcta, se cierra la compuerta o válvula deslizante.

Anatomía de una participación por gravedad

Una de las cosas únicas de los desvíos es que se han seguido construyendo incluso después de que se declarara completa la construcción del sistema CAP en 1993. Una tarea dificil cuando se tiene un canal lleno de agua las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, asi que se necesita la colaboración del CAP y del usuario del agua. El usuario del agua, una ciudad o un proveedor de agua, contrata a un contratista para construir el desvío, pero los ingenieros de CAP brindan revisión y aprobación técnica. Hay inspectores en el lugar para supervisar el trabajo, que implica la instalación de una ataguía que protege el sitio de construcción de agua y al mismo tiempo garantizar que el agua puede llegar a los usuarios abajo.

Cuando se completa el desvío, el usuario del agua transfiere la propiedad a CAP y celebramos un acuerdo de mantenimiento, garantizando el mantenimiento y la operación adecuados para todas las partes del desvío que se encuentran en propiedad de CAP. La infraestructura más allá de nuestra línea de propiedad sigue siendo responsabilidad del usuario. Finalmente, la infraestructura se conecta con el sistema de comunicación de CAP para que podamos operarla de forma remota y recopilar datos sobre el flujo, el uso y el estado de la puerta corrediza.

Los desvíos son otra pieza crítica de la infraestructura de CAP que garantiza un suministro confiable de agua.