Cinco cosas que quizás no sepas sobre el sistema CAP

Share this post

CAP canal on cloudy day

1. El sistema (o partes del mismo) rara vez se deshidrata.

Empty CAP canal

La misión de CAP es administrar y entregar de manera confiable el agua del río Colorado a los condados de Maricopa, Pinal y Pima. Esto significa que se deshidrata alguna sección del canal sólo en raras ocasiones . En diciembre de 2019, las obras de sifón requirieron el drenaje de una sección. Este fascinante vídeo secuencial muestra el llenado de la cámara de carga de la planta de bombeo Salt Gila.

2. Las interrupciones anuales brindan la oportunidad de realizar mantenimiento preventivo, inspecciones, pruebas y reparaciones.

CAP worker maintaining canal

El suministro confiable de agua es una prioridad, pero eso requiere una infraestructura eficiente y bien mantenida, lo que se logra mediante cortes anuales. Durante las paradas programadas, el agua continúa circulando por la mitad de la planta mientras que la otra mitad queda fuera de servicio para que los artesanos de CAP puedan completar el trabajo. Gracias a las redundancias del sistema y al depósito de almacenamiento de CAP, Lake Pleasant, este trabajo no afecta las entregas.

3. El flujo de agua está controlado por presas de detención.

CAP canal check structure

El sistema tiene 39 presas de detención que controlan el flujo de agua dentro y fuera de un segmento o piscina del canal. Cada presa de detención contiene dos compuertas radiales que funcionan de forma independiente, una característica diseñada para proporcionar redundancia del sistema. Las puertas son operadas por motores eléctricos de velocidad variable que los despachadores del centro de control pueden mover en incrementos tan pequeños como 1/100 de pie. La capacidad máxima es de 3000 pies cúbicos por segundo.

4. Todo el sistema de 336 millas está vallado.

En Central Arizona Project (CAP), proteger nuestra infraestructura, la seguridad de nuestros empleados, vecinos y vida silvestre a lo largo del sistema de canales CAP, se encuentra entre nuestras principales prioridades. Debido a esto, el canal CAP está cercado, colocado con carteles de “no entrar” y patrullado y monitoreado por nuestros agentes de Servicios de Protección.

5. El canal tiene forma trapezoidal.

El canal casi siempre está lleno de agua, asi que es raro ver su forma real, que es trapezoidal. Esta forma del canal, su ancho cada vez más estrecho y su profundidad cada vez menor a lo largo del sistema de 336 millas, no es una coincidencia. La forma trapezoidal específica es un equilibrio entre eficiencia hidráulica y constructibilidad.